lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA 34- EL MUNDO

Cerca de 300.000 personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

¿Quién manda en Cataluña?

Lo que está en juego para los catalanes no son sólo las instituciones de gobierno. El bienestar económico y la paz social quedaron debilitados por la crisis. La intervención del Gobierno en la Generalitat, al amparo del artículo 155, marcha con calma.

Según la Guardia Urbana, 300.000 personas marcharon en Barcelona. Otros dicen que fueron un millón. / AFP
Años de tensiones entre el gobierno de Cataluña y el poder central en Madrid culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la España moderna: el Parlamento regional declaró la independencia y el Ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.
En esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos habitantes procedentes del resto de España, la sociedad está dividida en partes iguales sobre la secesión. Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la República y otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura.
“¡Puigdemont a prisión!”, gritaban en la marcha de ayer que convocó a más de 300.000 personas en Barcelona (según cifras de la policía, otros hablaban de un millón), sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont. “Es ilegal lo que han hecho”, reprochó a los independentistas Miguel Ángel García, jubilado de 70 años. “Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado”. En otra esquina, una mujer de 45 años se distanció: “Para mí, Puigdemont es nuestro presidente, la declaración de independencia nos sirve, es válida, no es simbólica”.
(Le puede interesar: El día en que Cataluña se declaró una república independiente)

Soraya o Carles 

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer se reunió con secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en las consejerías catalanas.
Esto supone que Sáenz de Santamaría, además de asumir la Presidencia de la Generalitat, será la responsable de sus competencias, que pasan por la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (Eadop), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
(Le puede interesar: Cataluña, los otros intentos de independencia)
El Parlamento está disuelto hasta las elecciones convocadas por Rajoy, el 21 de diciembre. Además, más de 150 altos cargos fueron cesados y la cúpula de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, fue relevada por orden del Ministerio del Interior. Dos de las figuras claves —el ya exdirector general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y el mayor del cuerpo policial, Josep Lluís Trapero— reaccionaron con responsabilidad a su destitución, ya que esa institución es clave para mantener la calma en Cataluña.
Pero los líderes independentistas no reconocieron su cese y muchos temen que hoy se viva otro capítulo de esos que España nunca imaginó: que los dirigentes destituidos o los diputados del Parlamento disuelto quieran volver a sus puestos de trabajo. Por eso desde el Ejecutivo advirtieron que pueden incurrir en un delito de “usurpación de funciones”, cuya regulación está tipificada en el Código Penal.
Tanto Puigdemont como los miembros independentistas del Parlamento disuelto hicieron saber que no acataban la intervención, hecha por Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, no han señalado cómo van a oponerse. “Este silencio cabe enmarcarlo en las dudas que ha generado en el bloque independentista la convocatoria electoral. Puigdemont tuvo en su mano esa decisión y declinó tomarla. Participar en las elecciones implica admitir que la declaración del viernes en el Parlamento no es más que papel mojado; boicotearlas supone renunciar a las instituciones y ahondar aún más la división social generada por la deriva unilateral del bloque independentista”, señaló el diario El Periódico de Cataluña en un editorial.
Según explicó el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la AFP, actualmente hay “dos legalidades coexistiendo” en Cataluña: la española y la de la nueva “República catalana”, y los próximos días serán claves para ver cuál se impone.

Puigdemont y las elecciones

La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno?
A pesar de las causas judiciales abiertas contra Puigdemont, el gobierno español entiende que el líder independentista catalán podría presentarse a las elecciones convocadas en diciembre. “Se anima a participar a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse”, dijo el embajador español en Francia, Fernando Carderera.
“Es un momento dramático en la historia de España, un momento tremendamente difícil y peligroso”, advirtió el expresidente del Parlamento europeo, el catalán Josep Borrell, quien se convirtió en el orador principal de la jornada de ayer. Les pidió a los manifestantes “serenidad” para “seguir viviendo juntos”.

33 comentarios:

  1. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es que se le brinda verdaderamente la oportunidad a esta comunidad española de que ellos puedan hacerse cargo de los problemas que están pasando en su sociedad de que ellos mismos se pueden hacer cargo defender su pueblo de luchar por lo que necesitan y por luchar por lo que tiene esto solamente nos demuestra que nosotros como pueblo También tenemos el derecho a protestar a mostrarle a nuestros gobernantes que quizás Fu formas de administrar nuestros bienes socialmente no es la mejor y que de una u otra forma luchan por sus derechos por sus deberes y también luchan por un mejor país, lo mejor de esto es que nos deja Cómo enseñanza que nosotros también tenemos el derecho a salir y protestar a mostrarle a nuestros gobernantes que si queremos un cambio que nuestro país tiene arreglo y el único arreglo por el cual se pueden solucionar todos nuestros problemas es el trabajo la unión y la fuerza pero lastimosamente Cuando tenemos un gobernante el cual no apoya este tipo de filosofías lo más probable es que lo único que haga sea terminar de gastar Con lo poco que nos queda.


    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es que muchas veces cuando nosotros elegimos algún gobernante quizás a nuestros propios dirigentes muchas veces nos quedamos en palabras decimos que no a la corrupción decimos que no al aprovechamiento de los bienes que tiene nuestra ciudad que tiene nuestro país pero simplemente Cuándo es el momento de votar pareciese que todas estas ideas y pensamientos desapareciese nuestra mente porque precisamente cada vez que sube un presidente gobernar nuestro pueblo nosotros cada vez nos damos cuenta de que fue una idea errónea y que solamente se puede cambiar Si todos nosotros nos unimos Y empezamos a trabajar para cambiar y mejorar el camino de nuestra hermosa patria.

    Santiago Tibaduiza
    Noveno A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO PSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno conocer este tipo de artículos ya que así estaremos informados de lo que pasa en el mundo. Pienso que es importante acabar con la corrupción ver como estos habitantes desde hace muchos años han vivido con la corrupción ya se ha vuelto un fenómeno, es muy bueno ver que ya se les presentó la oportunidad de poder acabar con esta problemática y poder defender su pueblo. De esta notica podemos darnos cuenta que no solo en Colombia hay corrupción pero que en España haya y los habitantes quieren acabar es bueno, porque en Colombia ningún ciudadano ha tomado la iniciativa. Cada año que pasa miramos las clases de políticos que hay y ver que el trabajo que ellos hacen no beneficia a la sociedad. Por ultimo todos deberíamos tomar conciencia buscar un nuevo futuro sin corrupción.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista la corrupción en España es prácticamente un fenómeno muy complicado, es más como un problema político. Todo esto, tiene raíces sociales sobresalientes que ese han ido proyectando durante muchos años que se ha estado extendiendo la burbuja. Pienso que la lucha contra la corrupción pasa por la educación y la creación de la cultura ciudadana de la tolerancia que es cero corrupciones. La corrupción cada vez se está transformando como en un cáncer que está afectando a la economía, lástima la credibilidad de las empresas y/o de los emprendedores, debilita la inversión y talento como todo intento de proyectar internacionalmente algo. Por ultimo hay que tomar conciencia de la importancia de crear una cultura y que tenga el valor de la tolerancia; cero con la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo sobre esta noticia es que una comunidad autónoma como lo es Cataluña no debe independizarse de España o bueno separarse de España por que no tiene aun los recursos suficientes para mantenerse por si mismo; pienso que cuando una cuidad o una comunidad se separar de un país es por que cree que tiene las capacidades suficientes y los recursos suficientes para que su economía siga fluyendo igual y sin ningún inconveniente aun estando separados de su país, pero pienso que este no es el caso de Cataluña ya que aun no tiene los ingresos suficientes pero deben arriesgarse ya que todo líder se arriesgo para conseguir todo lo que tiene y del fracaso se aprende.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que como les había dicho antes pienso que cuando una comunidad se separa de su país es por que ellos consideran que tiene los recursos suficientes para mantener su economía estable, su paz estable y que nada cambie sin necesidad de tener quien les ayude, así que en este caso Cataluña no creo que tenga los recursos suficientes para que al separarse de España nada cambie y seria muy difícil de que todo se mantenga estable asi que pienso que este es el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que por fin las personas que se querían independizar de España ya lo lograron, ya que hace poco el estado español decidió aceptar su petición debido a que llevaban mucho tiempo pidiendo la independencia de España y al ver que tanta gente salió a la calle a hacer una marcha para exigir su independencia decidieron por fin darles la oportunidad de separarse de España decisión la cual para unos ha sido benéfica, mientras que para otros no, pero lastimosamente así es cómo funciona la democracia y si un poco más de la mayoría están de acuerdo, entonces el resto debe adaptarse a lo que la mayoría quiere.

    ASPEECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que las personas que no están de acuerdo con las decisiones que tomaron algunos ahora tengan que someterse a la decisión de las mayorías las cuales votaron a favor de la independencia de España, sin embargo muchos están inconformes con la decisión debido a que según ellos a ese estado la hace falta la mano dura de España y además ahora corren peligro de que su administración caiga en manos de una persona que lo único que quiera sea oprimirlos y para entonces no va a haber nadie que los defienda.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Cataluña es un hermoso lugar para visitar pero toda esta belleza se está arruinando a causa de todas estas manifestaciones y problemas políticos que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo, por lo que se ve este año ya se decidirá totalmente si Cataluña por fin será un lugar independiente de España ya que este lugar puede subsistir por sí mismo, no necesita de alguien más para hacerlo; me parece fantástico el que la gente de Cataluña haya salido a la calle a pronunciarse ante toda la problemática que se está llevando a cabo en su gobierno, como también sirve para que los demás se den cuenta de que es lo que ellos quieren por lo que salir a las calles es el método más rápido para que el gobierno lo sepa.

    NEGATIVO: Muchas personas no estarán de acuerdo con lo que pasara en su gobierno pero el punto es que siempre hay que ver por el progreso e ir por el camino del éxito porque en todo lugar siempre debe haber un ganador y un perdedor, muchos no lograran pronunciar5se ante este problema por lo que se sentirán agobiados al momento de que lo que querían no resulte pero el que también sepan que esto será lo mejor para el país como para las personas, por esto es que todos siempre debemos estar al lado del progreso y nunca lamentarnos de este porque tarde o temprano sabremos qué fue lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que nos hace ver de una u otra manera a nosotros hace muchos años cuando nos queríamos independizar de España, ahora pienso que esta pasando algo similar con Cataluña. Pienso que esto va casi por buen camino y que si deberían independizarse de España ya que se podría decir que no están dejando surgir a esta casi nación, cuando estuve en Barcelona hablamos con un taxista y nos decía que mas de la mitad de lo que se ganaba esa ciudad iba para España y en mi opinión no es justo ojala en un futuro todo se alivie y logren conseguir la independencia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece que hay mucha injusticia de España respecto a Cataluña ya que como lo había dicho el gobierno de España se aprovecha mucho de sus ciudades principales como Barcelona ya que como es una ciudad muy turística, esta junto al mar y muchas cosas que harían que beneficie a la nación pes no quieren perderla pero pienso que deberían saber que ellos se sienten mal respecto a todo esto y quieren independizarse, ademas tienen hasta su propio idioma, es decir el catalán tienen lo suficiente para ser una nación independiente

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que lo que quiere hacer Cataluña en si no está bien ya que en cierta forma ellos se van a ver afectados por la independencia que quieren hacer porque cuando uno va hacer estas cosas, tienen que pagar una millonada al gobierno al cual se quieren separar, en este caso España, tienen que hacer un papeleo de permisos que valen demasiada plata, en donde Cataluña quedaría endeudada por mucho dinero, además de esto también afectaría lo que es deportivamente ya que con la independencia de Cataluña, Barcelona se verá obligada a retirarse de la “liga española” porque no pertenece a España, acabando en si con los famosos clásicos entre Barcelona y Real Madrid.

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que en sí me parece bueno que Cataluña haya tomado una decisión que todos consideren quedar de acuerdo con la independencia, además de esto es considerable decir que la fortaleza que tuvo Cataluña para tomar esta decisión fue muy fuerte, porque a pesar de que ellos sabían que podía ocurrir muchas consecuencias ellos continuaron con su ideología de independizarse. También es bueno saber que ellos en los transcursos de años que pidieron independizarse, saben cómo mantenerse después de esto logrado y que tienen una gobernación y una economía estable para lograr produciendo normalmente como siempre lo hacían, dándoles ciertos elogios porque ellos saben cómo mantenerse por sus propios medios.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que aún hay naciones que buscan su progreso de forma arriesgada, lanzándose a esta clase de planes que de efectuarse con éxito pueden traer beneficios en todos los aspectos de la nación realmente considerables, si bien es un proceso costoso, los intereses de los catalanes son luchar por lo mejor para su comunidad y si lo mejor para esta es separarse de su país, bienvenido sea. La idea de que millones de catalanes hayan salido a las calles para pronunciar sus ideas es excelente, ver como la comunidad se une por un propósito tan grande, refleja esas ansias tan insaciables de querer prosperar sin ayuda de nadie.

    ASPECTO NEGATIVO: En toda esta problemática se ha visto un conflicto de intereses muy grande el cual ha manchado un poco el verdadero propósito de la independencia, se presume que entre ambos gobernantes, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, de España y Cataluña respectivamente, hay un negocio de por medio que ha permitido la dilatación de todo el proceso, mientras ellos llenan sus bolsillos a toda costa, en las calles los catalanes se pronuncian fuertemente hasta el punto de que son retenidos y agredidos por las fuerzas españolas. Si bien la independencia de Cataluña se hace con un gran propósito, se están olvidando o camuflando unos detalles no tan alentadores, por ejemplo, al Cataluña independizarse de España su economía se verá fuertemente afectada porque ahora todo el coste de servicios como hacienda, diplomacia, defensa o seguridad, deberán ser cubiertos solo por ellos y aquí no se puede asegurar con total certeza de que el gobierno resista; otro ejemplo nos indica que si Cataluña consigue con éxito su independencia perdería la potestad de manejar euros debido a que ya no haría parte la unión europea, lo cual los obligaría a comprarlos o a crear moneda propia lo cual implicaría nuevamente una ayuda económica demasiada alto y sinceramente no se cree que la economía catalana de para tanto. La balanza entre aspectos positivos y negativos de esta rebelión está igualada, pero después de todo, solo el tiempo reflejará si ocurre o no una problemática en este lugar.

    María Camila Wilches.
    Noveno B.

    ResponderEliminar
  10. MARIA JOSE RAMOS MARTINEZ. NBOVENO B
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me llama mucho a atención, pues las personas de Cataluña llevan viviendo muchos años en la corrupción (en realidad todos vivimos en la corrupción) solo que unas ciudades y gobiernos más que otros, pues ellos están inconformes por las decisiones que han tomado y han estado jugando con su poder, pues ellos están buscando independizarse y en muchos de los aspectos es bueno, pues ellos saben perfectamente que no es fácil lograr esta meta tan casi inalcanzable, el gobierno central de España ha tomado decisiones drásticas que los habitantes de Cataluña tienen muy en claro pues España lo que menos quiere es que Cataluña se independice pero sabemos perfectamente que los habitantes de Cataluña no van a desistir por lograr un propósito que favorece a la población.

    ASPECTO NEGATIVO: Las declaraciones de que la independencia de Cataluña sea cierta o un fracaso para el candidato independista Puigdemont quien fuera presidente por corto tiempo, trajeron consigo una serie de protestas y consecuencias en contra del gobierno de Rajoy por el pueblo catalán, en cuanto a las regularidades de los proyectos constitucionales, sociales, de obras, salud y entre otras, caso parecido y coincidencias en nuestro país, en toda la región del Cataluña en donde más de un millón de habitantes y de otras regiones cercanas salieron a la protesta y a reclamar al gobierno por sus gobernabilidad del país vasco, a pesar que no se le dieron los resultados y declararon nula la independencia, todavía se siguen presentando manifestaciones, enfrentamientos de acuerdos y ponencias sobre la independencia, pero la pugna sigue hasta diciembre, donde habrán elecciones para elegir quien administre este gobierno monárquico y, entre ello esta como candidato al quien fue el presidente de Cataluña.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: el gobierno español de Cataluña está tomando en sus manos la oportunidad de formar una nueva república, ya que ahora pueden formar parte del nuevo gobierno y sociedad lleno de nuevos ideales, y con la forma de innovar y generar un nuevo gobierno con nuevos ideales basados en fundamentos de toda la comunidad, porque cuando un gobierno porque cuando un gobierno cambia su misión y visión tienes la oportunidad de renacer reiniciar con una nueva mentalidad y conciencia limpia para que el gobierno pueda funcionar de una manera correcta y estable para cada una de las personas que viven en este lugar. Esta noticia es tan buena porque nos muestra como un lugar puede cambiar de ser corrupto a tener el entusiasmo de cambiar y empezar de nuevo sin importar lo que haya pasado, es esto es lo que debemos tomar como iniciátiva para apreciar el verdadero valor del cambio y las nuevas oportunidades que se pueden generar si Nosotros tomamos lucha y defendemos lo que creemos posible.

    Aspecto negativo: a pesar de querer fomentar un cambio la mejor manera no es la violencia y la guerra, ya que a pesar de que se está formando una nueva sociedad no se Está realizando los cambios de la mejor manera porque aún existen con frentamientos y confrontaciones hacia las instituciones encargadas de esto, está bien querer fomentar un cambio pero la mejor manera de hacerlo no es la violencia y la agresividad,

    ResponderEliminar

  12. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de la historia el antiguo continente ha demostrado ser uno de los más prósperos y poderosos del mundo, así mismo para nadie es sorpresa que Cataluña busque romper todo lazo político, económico y social con España, de tal manera que esto demuestra que la auto determinación y la lucha pueden lograr cosas increíbles como lo es la independencia en pleno siglo XXI, de tal manera que la crisis y los malos momentos que pasaron sus habitantes han llegado a su fin para convertirse por fin en un país lleno de felicitad y por fin instalar un nuevo régimen estatal y político que mejore la calidad de vida de sus habitantes, así como hace ya varios años paso aquí en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Después de ya varios años de opresión por parte de la corona española, Cataluña abrió los ojos y lucho por su independencia, pero hace algunos años su pueblo sufrió varias crisis económicas y políticas que afectaron la calidad de vida de sus habitantes sin olvidar que aún se siguen recuperando de las mismas, por otro lado, el gobierno no tuvo en cuenta que, a pesar de ser un país libre, de ahora en adelante va hacer mucho más complicado sostener esta nación, y que sacarlo a flote va a resultar más difícil de lo que parecía ya que no cuentan con una política o ejercito estable para mantener la seguridad de sus habitantes, así mismo las manifestaciones que se realizaron con anterioridad pudieron haber sido pacíficas y no del modo en el que estas se ejecutaron, ya que lo que lograron fue generar pánico y temor por parte de los espectadores.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticiaes que es es bueno que Cataluña se preocupe por su progreso ya que de cierta forma el hecho de independizarse, separarse Y volverse una zona independiente demuestra el hecho de que se quiere progresar de una manera muy radical. También Es bueno tener el privilegio de observar como esta gran masa de personas está de acuerdo en general esto podemos ver el apoyo tan grande que se tiene. Si esta separación se hace una buena manera se podrán obtener una muy buenos resultados y en esto tenemos el caso de Panamá y Colombia un país autónomo.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticia es principalmente el hecho de que si Cataluña piensa separarse debe ser conscientes de todos los problemas que se pueden generar tanto políticos,económicos y social. También la población debe ser consciente de lo que se hará Y que en el predeterminado tiempo que se genere no se arrepientan de sus acciones pues Esto será un cambio total. Otro aspecto también quiero destacar el hecho de que el país debería de brindar más apoyo a esta ciudad porque el hecho de hacer unas marchas en las que prácticamente se pide el cambio es por circunstancias muy drásticas que se están presentando.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es bueno leer este tipo de artículos, pues nos hemos de enterar de un momento difícil por el cual está pasando la republica de Cataluña, están viviendo una situación que los ponen en riesgo, están enfadados, quieren si independencia, un proceso que debieron pasar el siglo pasado. Podemos observar la gran suma de personas que se suman a esta causa y quieren lo mejor para su territorio, no querer depender de nada y habrán muchos factores por los cuales quieren que esto sea así y en este momento lo mejor que puede hacer el público exterior es apoyar y conceder.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es una situación de apuro y desesperación por la cual pasa Cataluña y a mayoría de sus habitantes, sus gobernadores, pero hay que saber que el proceso de independización no es nada fácil de hacer, puedo llevar muchos cambios y como sabemos España es un país bastante desarrollado y al quitar una parte de este puede afectar a nivel cultural, político, social y en especial económicos, a las dos entidades por igual. Tal vez la razón por la cual Cataluña quiere su separación es porque se sienten discriminados y apartados por su diferencia de idioma y otros factores que los lleva a la desesperación. Este es un tema para pensar con cabeza fría, las decisiones apuradas es lo peor que puede haber.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Según la lectura publicada, Cataluña ha estado viviendo etapas de corrupción (claro, eso no falta en ninguna parte) pero eso es debido a que aún no se han independizado y por esa razón las decisiones que toma el otro afecta de alguna manera su calidad de vida, existe mucha contraposición y por eso mismo, es bueno que Cataluña busque una alternativa radical para que esto no pase más, independizarse sería la mejor opción por ahora, se sigue soñando por un país idílico pues todos piensan que sería lo mejor y daría buenos resultados disminuyendo así mismo tanto problema para su convivencia.
    NEGATIVO: Lastimosamente los primeros años de independencia son muy difíciles pues se presentan problemas en todos los factores ya sean económicos, políticos o sociales. Se informa que Cataluña sufrió una etapa de crisis económica el cual afecta a toda su comunidad y si quieren formarse como sociedad unida y bien estable a ese paso no se lograra, hay mucha preocupación acerca las devastadoras consecuencias que esto les puede traer a todos y sin embargo hay que estar prevenidos con la decisión que se escoja, hay que pensar en una actuación moderada porque de alguna manera se necesita apoyo suficiente para lograr lo que quieren.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante ver cómo muchas personas lograron su objetivo principal el cuál era independizar su territorio del gobierno español, para si poder manejar todo lo que les pertenece a su manera y sin ningún tipo de restricción, además ver cómo muchas personas tienen la iniciativa de mejorar su territorio sin la necesidad de pedir ayuda a los demás sino todo ello hacerlo por sí mismos, por otro lado todos los ingresos de los trabajos realizados en este lugar serán usados para su mismo desarrollo son la necesidad de perder cierto porcentaje enviándolo a España lo cual hasta el momento no se ha visto remunerado en Cataluña.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente así como muchas personas se vieron totalmente favorecidas con la independencia muchas otras quedaron en desacuerdo con todo lo que sucedió ya que ellos no tenían los mismos pensamientos de que Cataluña se vería mayormente beneficiada estando todo a cargo de ellos mismos, por otro lado para nadie es algo oculto que en estos momentos diferentes aspectos de este territorio se verán afectados ya que dependían directamente de España como lo es la seguridad, por ello no es del todo algo benéfico que Cataluña se haya independizado, finalmente a lo largo de los años podremos reconocer todo lo que ha logrado Cataluña sin la ayuda de España y ver si en realidad fue una buena decisión o si se equivocaron al querer hacer todas las cosas por sus propios medios.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Noveno A.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: la mayoría de habitantes de Cataluña que quería independizarse hace un gran tiempo lo consiguieron tras muchas protestas; porque cuando uno quiere ser libre de reglas poco competentes, de que no te tomen en cuenta para las decisiones, que el cuidado y sostenimiento del lugar solo este en tus manos y sin ayuda del país, es muy difícil, y es más que justo la independencia de quien poco te valora. A fin de cuentas, no muy tarde España se dará cuenta de lo importante que perdió y que cuando lo tenía no lo supo valorar, porque realmente nos damos cuenta de lo importante que tenemos hasta cuando lo perdemos, suceso muy parecido en Colombia con Panamá que aun para el día de hoy muchos sufren por haberlo perdido.

    Aspecto negativo: Cataluña aún no está en las condiciones para sostenerse y estar bajo el criterio de sí mismo, en el caso de Panamá se pudo sostener perfectamente porque tuvo el apoyo de estados unidos, pero en el caso de Cataluña está suelto sin nada que hacer. A veces logramos tomar buenas decisiones, pero en otros casos el desespero, y la ira de momento nos hacen decidir mal, aunque quizá Cataluña tenga razones y muy bien pensadas, quizá para haberlo hecho debió ser más recomendado tomarse de la mano con un país cercano para el apoyo y subsistencia mientras se recupera y se mantiene solo. Esperemos que Cataluña no se arrepienta después de lo hecho, porque "lo hecho, hecho esta" ahora lo que el ciudadano espera es que Cataluña se convierta en un lugar estable, comunitario y agradable puesto que fue el motivo por separarse de España.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticias es que fue demasiado victorioso la independización pues debido a esto la sociedad empezó el reajuste e inicio a pensar de otra forma sintiéndose más libre y sin perjuicios para seguir las ordenes de un gobierno que en cierta parte no era respetado como lo debería de ser, a pesar de ello y de todas las disputas que hubieron a tomar la decisión el proceso se llevó a cabo desarrollando muchas de las importantes reuniones en las cuales hicieron parte todas las ramas de gobierno para desarrollar con la gran parte que sistematizaron y dejar de estar en crisis por estos graves problemas que se desarrollaron con ello.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticias es que la independización no solo causo un gran impacto para la sociedad que vivía allí sino también para los turistas que iban en busca de sitios nuevos y en exploraciones, ya que con la independización se provocaron muchos problemas peleas marchas y discusiones entre las misma personas que no estaban de acuerdo con lo que estaban haciendo estas personas del gobierno al separarse, pues fue aún mayor la crisis que sufrió Cataluña debido a que se le fue una de sus grandes potencias te dinero de turismo y de diferentes entradas de dinero que jugaban un papel muy importante para ello.
    NICOLAS QUEVEDO 9-B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, pienso que Cataluña ha demostrado a lo largo de los años ser uno de las comunidades Españolas más exitosas y prósperos del mundo, y no es impactante que Cataluña ya no quiere formar parte de ningún ámbito social, económico, político etc con España, ya que quieren ser autónomos de sí mismos, tener su propia determinación, y esta razón también fue de manera en que los habitantes de Cataluña ya habían pasado por malos momentos, crisis económicas etc, entonces ellos quieren convertirse en una comunidad con auto determinación, ser independientes y tener su propio régimen, como sucedió ya hace unos años en Colombia, y diferentes países del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo, pienso que Cataluña recibía mucha presión por España, y por esa razón Cataluña quiere independencia, hace ya varios años los habitantes de Cataluña sobrevivieron a muchas crisis económicas y políticas que vivieron por cierto tiempo; esto afectó la vida de cientos de personas, sin embargo, al momento de que Cataluña buscó independencia el gobierno no tomó en cuenta que Cataluña se sostenía de España, y en estos momentos Cataluña sólo consiste con sus habitantes porque no tienen buenas bases para sostenerse, y tampoco para defenderse en caso de algo. El gobierno debió manifestarse con argumentos pacíficos que buscaran el bien de todos.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 9b.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es muy positivo ver cómo un pueblo se une para lograr su independencia del estado español; al leer este artículo podemos darnos cuenta del momento tan difícil que está viviendo Cataluña en estos días, muchísimas personas están enfadadas, pero todo esto lo hacen para ver progresar a su país, y es muy positivo que hagan todo lo posible por ver a su comunidad en un lugar donde el progreso y el desarrollo se vean todos los días. Pienso que es muy positivo el hecho de que las personas se levanten y den a conocer no sólo al estado español sino a todo el mudo su inconformidad con seguir unido a España ya que así podemos darnos cuenta de que en vez de estar sentados esperando una respuesta por parte del gobierno, lo que hacen es presionar más y más para lograr lo que todo el pueblo exige, independencia.

    NEGATIVO: A pesar que que la mayoría está de acuerdo con independizase de España no se está tomando en cuenta la opinión de las minorías que aunque no sea tan potente como el otro grupo hay que entender que también conforman al estado y a la sociedad. Si nos damos cuenta todas las desiciones que se están tomando son a base de las mayorías para que sólo así se favorezcan éstas sin tomar en cuenta a los otros grupos de personas. Esta falta de acuerdos entre sociedades hace ver como consecuencia protestas violetas que resultan desordenando muchísimo más al país llenándolo de odio y de pensamientos radica listas que toman a las personas sin importar qué hasta tal punto de cegarlas y encerrarlas en una sola ideología.

    ResponderEliminar
  22. KATHERIN GUERRA NUÑEZ-NOVENO B.

    ASPECTO POSITIVO: Considero que la situación que narran en esta noticia es definitoria, con ideales muy demarcados de cada ciudadano y arriesgada a su vez, ya que en Cataluña la división es inimaginable, es por esto que actuaron al respecto muy diligentemente porque en realidad lo que esta nación desea es independencia y la conseguirán o están consiguiendo al separarse totalmente de su país. También ese movimiento fue influenciado por la necesidad de no ser sometido por España, tener sus propias leyes y ser regidos por sí mismos, además de eso Cataluña lucha incansablemente por mejorar la paz , la economía, el poder político para así recuperar su autonomía tras la crisis y los conflictos recientes.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia tiene muchos puntos que son alarmantes para Cataluña y España a su vez, debido a que cada nación es un apoyo para su país (en este caso para España) entonces al perder un miembro del país se va debilitando y poco a poco deja de obtener beneficios que brindaba éste, como hacer crecer la economía con sus aportes, sin embargo las razones de Cataluña son fuertes y lógicas aunque ese proceso de independencia haya traído consigo destitución, pérdida de apoyo, conflictos, división y muchas otras cosas sigue siendo algo lógico pero descabellado y todo un reto, ya que Cataluña quiere independizarse para demostrarle al mundo que es grande sin tener que depender o estar unida a un país, que se vale por sí sola y que conseguirá poder político, económico, crecerá más y mejorará la paz para un ambiente sano.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es la publicación de esta información ya que es muy importante que todos sepan que les están pasando a algunas personas alrededor del mundo. Cataluña al salir de España también saldría de la Unión Europea, por eso su economía se empezaría a volver más adaptable, Cataluña podría tener una moneda propia que no dependería del Banco Central Europeo y podría hacer sus propios negocios con mucha más facilidad. Además Cataluña podría ser capaz de hacer negocios directamente con la Unión Europea. Por otra parte Cataluña podría estar a cargo de las cuotas de inmigración, sin tener que depender de los demás países, Cataluña podría aceptar o negar la entrada a alguien cuando quiera.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que traerá varias afectaciones en la economía como es la reducción en la inversión extranjera, debido a que Cataluña se separara de la Unión Europea dejando a decenas de miles de trabajadores y proveedores sin trabajo. Recordemos de que antes de la independencia, la mayoría de las exportaciones se realizaban en España y ahora con la declaración de independencia, la mayoría de los importadores españoles elegirán a otras regiones de España, Portugal o Francia, haciendo que los productos de Cataluña no tengan competitividad con los demás.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 9ª.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se publiquen este tipo de noticias ya que de esa forma los colombianos nos mantendremos mas informados sobre lo que sucede en el exterior, como por ejemplo esto, me parece bueno que por fin Cataluña se quiera independizar ya que depender de otra persona no siempre sale bien, Colombia tiene una gran experiencia sobre este tipo de casos ya que hubo un tiempo en el que dependimos de Estados Unidos, esto salio mal ya que en ocasiones los recursos que esta potencia enviaba a Colombia no eran los suficientes. Me parece bueno que las personas quieran revelarse ante el gobierno ya que una frase dice "el pueblo no debe temerle a sus gobernantes, los gobernantes deben tener temor hacia su pueblo"

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece bueno que quieran marchar para que puedan ser un lugar independiente y que otro país no los moleste, aunque solo digan que están ayudando, pero no me parece bueno que las personas que viven en ese lugar quieran destruir lo poco que han echo, se que en ocasiones hay "marchas pacificas" pero esto causa un destrucción masiva sobre todas las personas que tienen diferente pensamiento, a lo que me refiero es que muchos pensamientos de personas que estaban acostumbrados a vivir dependiendo de otro país, este tipo de pensamientos se destruirán ya que ahora hay personas que quieren independizarse.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    En la estabilidad interna de los países se está procurando conservar la unidad de sus regiones y de sus habitantes; por tal razón me parece conveniente la actitud del gobierno central de España, al no permitir el fraccionamiento del país, que afectaría todo el sistema incluyendo la estabilidad económica. Esta decisión sirve como ejemplo y mensaje a todos los países para buscar la unidad de los mismos, pero siempre pensando en el bienestar de sus habitantes. Si España deja que la región de Cataluña se independice, demostrara que es un gobierno débil que no puede liderar la estabilidad de sus regiones y de todos sus ciudadanos. Esto también es una alerta para que los gobiernos centrales satisfagan todas las necesidades de sus regiones, para que este tipo de iniciativas no se contemplen, ni se lleven a cabo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El gobierno Español al denominar como traidores a los que lideraron la independencia de Cataluña, se está excediendo en sus actuaciones, creando más inconformismo en los catalanes, y posiblemente más adelante lograr su independencia absoluta. La actitud que debe asumir el gobierno central, debe ser de diálogo y concertación entre todos los afectados, buscando siempre el punto de equilibrio entre todos sus habitantes; al encarcelar a sus líderes y catalogarlos como detractores del gobierno; lo único que logran es que el pueblo Catalán los reconozca como mártires, aumentando el descontento e incertidumbre entre ellos. Este manejo del presidente de España le puede costar más adelante grandes consecuencias negativas que afectan las instituciones, de un país que se cataloga como democrático y respetuoso de las formas de pensar.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: para mí esto es una muestra clave de lo que significa unidad pueblo y poder tres palabras que unidas pueden cambiar países enteros y pueden generar revoluciones importantes buscando siempre el bien común y sobre todo el desarrollo para todos, es muy claro el objetivo que tienen estos habitantes al marchar exigiendo neutralidad y queriendo ponerle un fin a la corrupción religión que los gobernantes tienen un gran poder mucho más poder tiene el pueblo Unido que los puso ahí por ponerlos también puede quitar los Tenemos muchos privilegios y mucho poder que muchas veces desperdiciamos y no utilizamos de la mejor manera prefiriendo callar antes de hacer notar nuestra voz una voz que exige lo que realmente necesita el país así pues los habitantes de Cataluña saber utilizarla y nos demuestran manera de generar cambios grandes es hacer cosas grandes Y por supuesto unidos siempre violencia y con un propósito firme beneficio que beneficie a todos y no solamente a algunos.

    ASPECTO NEGATIVO: en todas partes está la corrupción y creer que nosotros somos las víctimas es el peor papel que podemos desempeñar y estoy más que seguro que la solución no es padecer arreglar Buscar soluciones y no quejarse puesto que con el llanto no vamos a poder arreglar nada pero con el trabajo La Unión y nuestra voz podemos hacer cosas grandes e inclusive después de estar tantos años sometidos hago podemos elevarnos y hacer escuchar nuestras peticiones, Aunque muchas veces cuando creemos hacer lo correcto no hemos los efectos secundarios que nuestras ciones pueden traer una desestabilidad económica factores que van a afectar a Cataluña después de estas decisiones así pues el trabajo no puedes estar y tiene que estar algo constante para que después no se derrumbe y vuelvo hacer lo que en un principio quería evadir

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Los habitantes de este territorio están dando su opinión respecto a la situación con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a todos y eso está bien porque en lugar de quedarse con los brazos cruzados, buscan estar en una situación favorable como lo haría cualquiera. Mientras unos dicen que no a la independencia, otros dicen que sí por lo que aún hay mucho que pensar en esta decisión, teniendo en cuenta que la comunidad es el factor más importante a tener en cuenta aparte de la economía. Además, quizás en un futuro a Cataluña le vaya muy bien y crezca siguiendo el ejemplo de algunas repúblicas como Singapur.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo el hecho de que sea imposible saber lo que generará la independencia de Cataluña puesto que no sabremos qué tan afectada se verá España, no tenemos ni la más remota idea de si podría estallar o no una guerra civil, no sabemos si las crisis económicas persistan y no sabemos si esta independencia debilite o llegue a derribar el gobierno de Rajoy, por lo que es necesario tratar este tema con mucha más calma y serenidad donde se llegue a un acuerdo pacífico y se dialoguen los posibles problemas que pueden ocurrir, en lugar de tomar decisiones apresuradas y generar mayores complicaciones.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. NOVENO A.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: En este caso, pensaría yo que es muy bueno que Cataluña se independice, porque creo yo que llega un momento en la vida en el que todos queremos hacer cosas nuevas, explorar, y entonces porque habría que "tapar" este proceso normal del día a día de todos nosotros como seres humanos, siempre vamos a querer conocer las cosas nuevas, y con sonrisas aprenderemos, y también con errores lo lograremos, por lo que ya nada más tomar la decisión en un muy buen paso, ahora solo hay que llevarlo más allá.
    NEGATIVO: Aunque para mi concepto es algo bueno, porque para algunas cosas explorar nuevos pensamientos nunca estará de más, pero creo que aún así, este no es un tema como los otros, es uno delicado, y no se debería tomar a la mayoría de la población, sino el pensamiento de todos, quien quita que tal vez sus refutaciones y sus pensares hagan que se cambie la perspectiva, nunca estará de más opinar y claramente ser debidamente escuchado.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo más importante aquí fue que la independización salió como debía y fue todo un éxito para la mayoría de personas, ya que muchas estaban en desacuerdo con este tratado de independización, en cuanto al deporte gran parte de las personas que ven fútbol, saben que si Cataluña se independizaba de España entonces no podría jugar ninguna liga española lo cual en cierto modo no jugaría nada; de manera que este futbol se volvería algo aburrido; pasando a lo social, me parece muy bien que hayan pensado en independizarse de España ya que querían tener sus propias leyes y ser independientes para así no estar pendiente de lo que apruebe el gobierno español; ha sido una de las mejores y justas independizaciones del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas de las personas que se encuentran en pequeños grupos están en desacuerdo con la opinión de independizarse, pero como pertenecen a grupos pequeños no poseen el poder ni el voto para opinar aquí además de ello no son escuchados lo cual es fundamental para que este tipo de tratados pueda salir con éxito; ellos pertenecen a las sociedad y sería justo que fueran escuchados por las mayorías, para finalizar podemos ver que Cataluña pudo y ha podido progresar sin la ayuda del gobierno español, lo cual demuestra que pueden ser un país independiente. Lo cual es lo que las personas de la sociedad han querido hacer para ver a su país liberado del gobierno español.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Se pudiera pensar que es positivo que lleguen a feliz término este tipo de procesos independentistas, donde se pone por delante la voz de la población y se dan frutos de sus decisiones, por medio del voto en un Estado democrático; pero lamentablemente, todo lo que ocurre en política, tiene intereses ocultos y fuerzas que financian iniciativas de este tipo para el logro de intereses personales o de un grupo pequeño de personas con mucho poder. Hoy en día, la democracia deja mucho que pensar, porque las decisiones que tomas los pueblos a través del voto, parecieran ser manipuladas y termina uno pensando que las personas no saben elegir, pues las conciencias son fácilmente manipulables y los medios de comunicación tienen el poder de hacer pensar a las personas lo que ellos desean y no lo que más le convenga a una nación.

    ASPECTO NEGATIVO: Es inquietante conocer todo lo que está sucediendo en Cataluña, que en pleno siglo XXI, donde se piensa que las naciones tienden a unirse, que se habla de una aldea global, con ciudadanos sin diferencias, esté dándose la independencia de una población, de la misma forma que se daban siglos atrás. Sin poder conocer el desenlace de esta historia que afectará fuertemente, tanto a Cataluña como a España, las fuerzas independentistas parecen no querer dar marcha atrás, a pesar de los esfuerzos de gobierno de Rajoi por detener la separación de este territorio, que es uno de los más prósperos del país. Ahora queda esperar al próximo 21 de diciembre, para conocer los resultados de las elecciones convocadas por el presidente, pero sin duda, desde ya, todas las acciones deben estar afectando gravemente la economía de España, que de por sí ya se encuentra en una gran crisis.
    9a

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que aún haya regiones del mundo que se comprometan a hacer respetar sus costumbres y políticas, que han sido dominadas por mucho tiempo por un país más grande, en el caso de Cataluña es España, y de esta manera convertirse en un estado independiente, para así desarrollarse como nación propiamente y no bajo el dominio de un mundo que no siquiera habla su idioma, también es importante recalcar que este triunfo se dio mediante métodos pacíficos y no se recurrió a las armas o la violencia para lograr esta independencia, haciéndola así un ejemplo para algunos oros estados independientes que se quieren separar de su dominante.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que aunque ya se haya aprobado el tratado de independencia, este no se haya hecho efectivo aún, esto es una gran decepción para todas las personas que marcharon y lucharon por la independencia de Cataluña, ya que estos políticos se llenaron los bolsillos haciendo promesas independentistas, para después voltearle la cara a su pueblo, de esta manea vemos como la corrupción puede llegar más lejos de lo que pensamos, además es muy malo que el gobierno español no quiera dejar ir a Cataluña, ya que este es un estado que merece ser independiente, además no tienen derecho a retenerlo a la fuerza.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Por mi parte pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que Cataluña esta cansado de la falta de atención por parte del gobierno, y es por esto que busca independizarse de España, porque ha tomado una decisión y quiere tomar las riendas de su futuro. Esto me parece muy bueno, ya que Cataluña tiene el potencial necesario para depender de si mismos, y no estar viviendo de las ordenes del mandato español, ademas me parece excelente que algunas de las estrellas del fútbol internacional no se arrepienten de apoyar la independencia de Cataluña, entre estos se encuentra Gerard Pique, el actual defensa de la selección española esta dispuesto a defender a Cataluña, y con orgullo lo demuestra sin importar las consecuencias.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar -de que muchos consideran que la independencia de Cataluña es buena, esta también tiene sus aspectos negativos, ya que esta afecta ámbitos diferentes como lo son el deporte y la cultura, puesto que si se logra la independencia de esta, su identidad cultural tendrá que cambiar totalmente, y tendrán que escoger nuevos lideres políticos, ademas en el deporte esta se vera muy afectada, puesto que equipos grandes como el Barcelona no tendrán rivales que le ayuden a incrementar su nivel, ademas no podrán participar en la liga española, es decir se quedaran por fuera de muchas competiciones importantes.

    ResponderEliminar